El Gobierno de Dina Boluarte anunció la entrega de un apoyo económico a los familiares de los fallecidos y heridos de gravedad durante las manifestaciones ocurridas entre el 8 de diciembre del 2022 al 10 de febrero del 2023.
En esa línea, por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se estableció un monto de 50 mil soles por fallecido y 25 mil soles por herido de gravedad durante las protestas. Asimismo, se informó que estos montos se darían por única vez.
El decreto de urgencia publicado en el diario El Peruano, detalla que la Comisión Multisectorial del Minjusdh determinará los criterios con el que se identificará a los civiles y policías afectados que serán beneficiados con la indemnización.
Es importante recordar que, de acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en total son 60 fallecidos a causa de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. De esta cifra, se aclara que 59 de las víctimas son civiles y uno es policía.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó aproximadamente 1301 civiles y 580 efectivos policiales heridos hasta febrero del presente año.
Por otra parte, se especificó que el apoyo económico será financiado del presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y no de los recursos adicionales del Tesoro Público. De igual manera, se aclaró que este beneficio “no tiene implicancias en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales”.