Ante la crisis migratoria que atraviesa el país debido a que desde hace varias semanas ciudadanos extranjeros intentan cruzar la frontera sin documentos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa donde anunció medidas que se acordaron en el Consejo de Ministros respecto a las fronteras con los países vecinos de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
“Se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de los peruanos” afirmó la jefa de estado.
Con la finalidad de tener un orden interno, Boluarte Zegarra afirmó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas,
Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que la medida tomada por la jefa de estado permitirá que haya más control y resguardo en las fronteras, el cual tiene como único propósito evitar que ciudadanos indocumentados ingresen a territorio peruano.
“Todos los ciudadanos deben ingresar por los puestos establecidos a través de nuestro sistema migratorio” señaló el actual ministro,
Redacción: Manuel Vera