Luego de un informe publicado por el Ministerio de Salud, que resalta varias preocupaciones sobre la seguridad y eficacia de productos médicos, el gobierno resolvió observar la autógrafa de ley que busca facilitar el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria.

Esto contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y debilita el control sanitario, lo que podría llevar a la comercialización de productos no conformes y poner en peligro la salud pública.

La autógrafa podría entrar en conflicto con compromisos internacionales de protección de datos y propiedad intelectual, como los establecidos en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU, la Decisión N.º 486 de la Comunidad Andina y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Disposiciones para su legislación

Además, las disposiciones de la autógrafa de Ley podrían dificultar el avance hacia un sistema regulatorio maduro y alineado con estándares internacionales apoyados por la OMS.

El Minsa destacó en el comunicado expuesto, que el gobierno considera que cualquier legislación que impacte en el acceso a productos médicos debe garantizar la fiscalización por parte de la autoridad competente, respetar los acuerdos internacionales sobre protección de datos y propiedad intelectual, y proponer un sistema de registro acelerado, seguro y eficaz.

El ministro de Salud, César Vásquez, reafirmó el compromiso del gobierno con la salud de todos los peruanos, indicando que «es fundamental que cualquier legislación que impacte en el acceso a productos médicos no solo mantenga los más altos estándares de seguridad y calidad, sino que permita a la autoridad regulatoria contar con las herramientas para efectuar un registro acelerado, seguro y eficaz de los medicamentos y dispositivos médicos, protegiendo así la salud y bienestar de nuestra población».

Redacción: Diego Chirinos