Este martes 11, el Gobierno del Perú publicó un decreto de urgencia que destina más de 209 millones de soles a las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones registrados en los últimos meses en varias localidades del país y que, según pronósticos meteorológicos, continuarán en las próximas semanas.
Este decreto publicado en el diario oficial El Peruano tiene como objetivo financiar acciones inmediatas en zonas de peligro inminente ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados, que han sido declaradas en estado de emergencia mediante Decretos Supremos emitidos desde el 6 de febrero del presente año.
Hasta el momento, las regiones que han sido las más afectadas al norte del país son Tumbes, Piura y Lambayeque que requieren de maquinarias y diversos recursos para atender la emergencia.
El decreto también autoriza a los gobiernos regionales y locales a realizar modificaciones presupuestarias para financiar acciones de mantenimiento de equipos y maquinarias que permitan realizar las acciones inmediatas frente a la emergencia climática.
Además, la medida «no incluye capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, remuneraciones o retribuciones, salvo cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente».
Según el ministro de Economía, Alex Contreras, la suma de S/ 209 179 974, establecida este martes, ha sido financiada con los recursos que el Ministerio de Economía ha recogido de otros sectores; además indicó que se continuará destinando más dinero para atender la crisis climática.
Redacción: Betsabé Barboza