La presidencia de la República el último jueves, mediante decreto supremo nombró a nuevos representantes peruanos ante la OEA y los Estados Unidos, según información publicada en el diario El Peruano.
De esta forma, mediante la Resolución Suprema N° 035-2023-RE, el poder Ejecutivo nombró al diplomático Gustavo Meza-Cuadra Velásquez como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos de América.
Además de acuerdo con la Resolución Suprema N° 036 -2023- RE se otorgó el nombramiento del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya como representante permanente de la Nación ante la OEA.
Con respecto al recién nombrado embajador en el país de los cincuenta estados, Gustavo Meza-Cuadra, es licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático de carrera. Asimismo, cuenta con maestrías en el extranjero.
En el plano político, se ha desempeñado en distintas áreas de la Cancillería, como ministro de Relaciones Exteriores, director de Integración, director general de Soberanía y Limites y asesor de ministro para asuntos de Derecho del Mar.
Meza-Cuadra, también trabajó como subdirector de Naciones Unidas. Ha representado al país en distintos países del mundo como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala.
El nuevo representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, es bachiller y abogado por la universidad de Lima, así como licenciado en Derecho por la universidad Alcalá de Henares de Madrid tras un proceso de homologación.
El flamante comisionado es especialista en administración pública y gerencia de gobiernos también con maestrías en el extranjero.
Adrianzén es especialista en derechos humanos con estudios de postgrado en Suiza, Francia, Costa Rica e Italia.
Finalmente, en el plano político el nuevo delegado del Perú ante la OEA ejerció como ministro de Justicia y Derechos Humanos en abril de 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.