
Tras el paso del nivel de alerta de naranja a rojo en Lima por las fuertes precipitaciones, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, emitió un pronunciamiento ante los medios de comunicación para lamentar la situación que vienen atravesando la ciudadanía y brindó algunas recomendaciones ante las fuertes lluvias, que se espera se presenten en la capital hasta el viernes 17.
Acompañada del primer ministro, Alberto Otárola; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar; y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, la jefa de Estado instó a la población a mantener la calma y a alejarse de los ríos.
Las medidas adoptadas por el actual régimen son:
• La declaración de alerta en toda la plataforma de Defensa Civil distrital y de Lima Metropolitana circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
• La suspensión de clases escolares y universitarias en Lima y el Callao por un plazo de 24 horas.
• La priorización del trabajo remoto en instituciones públicas y privadas.
• Funcionamiento de Sedapal y sus reservorios para garantizar el agua potable a la población.
Por otra parte, para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), espera que la capital registre altas temperaturas en los próximos días con una alta nubosidad y posibles lluvias con cambios en su intensidad.
Asimismo, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en la costa de Tumbes y Piura; mientras que en la zonas costeras de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica se esperan lluvias de moderadas a extremas.