Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, espera que, dentro de este mes, el gabinete responda su llamado para abrir la licitación del comienzo de dos principales obras, la carretera doble vía Tacna-Boca del Rio y la vía Tacna-Collpa-La Paz. Mediante un dialogo con representantes del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias) se podría obtener dicha licitación.

La doble carretera tendría una expansión de 48 kilómetros, desde Tacna a Boca de Rio continuando con Matarani, Llo y Camaná. Cabe resaltar que la población de Tacna lleva esperando mas de 6 años el inicio de esta obra, la cual año tras año ha ido retrasándose continuamente; desde el año 2017 se empezó los primeros trazos del expediente técnico del proyecto.

Luego del voto de confianza que otorgó el Congreso de la República al presidente del consejo de ministros Gustavo Adrianzén Olaya, Luis Torres exhortó a Adrianzén Olaya y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, a “poner su peso político” para el comienzo del proyecto; el cual en su inicio contó con el financiamiento de la empresa Southern Perú.

Nuevas obras en gobierno regional de Tacna

El presupuesto de la obra hasta setiembre de 2023, era de 801 millones de soles. La primera vía tendría una autopista de cuatro carriles, 20 puentes peatonales, un paso a desnivel y un puente vehicular; el tramo de la segunda vía que unirá la región Tacna con Bolivia, tendrá un presupuesto de 157 millones de soles y una extensión de 50 kilómetros.

En noviembre del año pasado, dentro de una resolución ministerial, esta obra se destacó en la lista de proyectos como la más importante y transcendental, la cual planifica su inicio para setiembre de este año. Es importante mencionar que este proyecto permitirá un crecimiento y desarrollo, turístico, comercial y económico.

Redacción: Ariana Lucero