Este último miércoles el Congreso de la República inhabilitó a Zoraida Ávalos de ejercer funciones públicas por un periodo de 5 años. De esta manera, la Junta de Fiscales Supremos quedaría conformada por tres fiscales Supremos titulares: Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Patricia Benavides.
Es necesario para que las sesiones de la JFS se efectúen se cuenta con la presencia de 4 magistrados supremos. Actualmente, Gianina Tapia, ocupa el cargo de Fiscal Suprema Provisional.
Por esa razón, la fiscal de la Nación invocará la Ley n.° 31718 promulgada por Dina Boluarte en marzo de este año. Esta norma permite que un fiscal Supremo Provisional pueda sumarse a la Junta de Fiscales Supremos con los mismos derechos que un titular.
Adicionalmente la ley indica que la designación de los fiscales provisionales ya no necesita una deliberación previa de la JFS. Este nombramiento es decisión expresa de la titular del Ministerio Público, es decir Patricia Benavides.
Gianina Tapia oficializó este último jueves su pedido para tomar la plaza de Zoraida Ávalos en la Junta de Fiscales Supremos. La Fiscal Suprema Provisional, envió un oficio a la Junta Nacional de Justicia, solicitando su designación como Fiscal Suprema titular, pero según el cronograma ya se habría vencido el plazo para el mencionado pedido.
Según las informaciones, Tapia sería cercana a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación que en el año 2021 fue destituido por la Junta Nacional de Justicia como fiscal Supremo debido a sus presuntos vínculos con la red criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. También indican que es del vínculo cercano a Patricia Benavides.
Benavides Vargas buscaría ser reelegida por dos años más hasta 2027, con la posibilidad de sumar a dos fiscales provisionales de su confianza, la titular de la Fiscalía tendría la mayoría de votos dentro de la Junta de Fiscales Supremos.
Redacción: Alejandro Llerena