General habría sido destituido por compartir información sobre la guerra con Irán a la prensa

Un funcionario del Pentágono indicó que Sylvia estaba siendo investigada por presuntamente compartir información clasificada sobre la guerra con Irán, el conflicto entre Rusia y Ucrania y otros temas con periodistas.

Según informó un funcionario de defensa a última hora del día miércoles, el secretario de Defensa Pete Hegseth despidió al teniente general del Ejército Brett Sylvia como jefe de estrategia, planes y política del Estado Mayor Conjunto. Generalmente, quien ocupa el puesto y su personal son responsables de elaborar y coordinar los planes militares tanto para el presidente del Estado Mayor Conjunto como para el presidente de la nación.

Aunque no se dio ningún motivo para el despido, un funcionario del Pentágono, que no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas y habló bajo condición de anonimato, señaló más tarde en un comunicado, que Sylvia estaba bajo investigación por acusaciones de compartir información clasificada sobre la guerra en Irán, el conflicto entre Rusia y Ucrania y otros temas con periodistas. El comunicado afirma que Sylvia no superó tres pruebas de polígrafo sobre la filtración de información clasificada.

De acuerdo con información obtenida por el medio estadounidense Axios a partir de un informe interno de la investigación, el general de tres estrellas habría admitido haber revelado datos confidenciales a dos periodistas a lo largo de un período de un año. Las pesquisas señalan que los contactos habrían iniciado en junio de 2025 e incluyeron reuniones fuera del Pentágono en un restaurante de Arlington, Virginia, así como intercambio de mensajes en la aplicación Signal y la entrega verbal de notas sobre un informe secreto relativo a la asistencia militar a Ucrania.

“La información clasificada no es propiedad personal. Filtrarla para obtener beneficios personales, políticos o profesionales es una traición a la confianza depositada en quienes tienen la responsabilidad de custodiarla. Nuestro compromiso no era una promesa vacía. Juramos encontrar a quienes lo hicieran, y lo dijimos en serio”, declaró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado en redes sociales.

La destitución de Sylvia del principal puesto de planificación militar del Pentágono se produce mientras Trump sopesa la posibilidad de reanudar los ataques contra Irán en la guerra que ya dura ocho meses. “Problemas grandes, problemas a largo plazo”, declaró Trump sobre el futuro legal del teniente general Sylvia.

Redactado por Jacqueline Farfán.