En medio de este escenario cada vez más tenso, Qatar ha confirmado que la tregua temporal entre Israel y Hamás la cual dará inicio el viernes 24 de noviembre a las 7:00 a.m. (hora de Israel). Con la pausa, se espera la liberación de un primer grupo de 13 rehenes, compuesto mayormente por mujeres y niños, a las 4:00 p.m.
Se estima que, en total, Hamás liberará a 50 rehenes, incluyendo 30 niños y 20 mujeres, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de octubre. Simultáneamente, Israel liberará a 150 prisioneros palestinos de sus cárceles. La supervisión de estos intercambios estará a cargo de la Cruz Roja y se llevarán a cabo en fases diarias.
Al mismo tiempo, se reporta el arresto de Mohammad Abu Salmiya, director del destruido hospital Al Shifa, el centro médico más importante de la Franja y principal objetivo de los bombardeos israelíes la ultima semana. Abu Salmiya fue capturado mientras se dirigía por el corredor humanitario hacia el sur de la Franja de Gaza, junto con varios otros médicos palestinos.
Fuentes militares israelíes han confirmado la detención del director del hospital y han resaltado que será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet –el Servicio de Seguridad General. Hasta la fecha, el número de muertos en Gaza supera los 13,000, siendo la mayoría mujeres y niños.