Fuerzas armadas confirman que soldados se hundieron en el río Ilave por escapar de manifestantes

Según comunicado oficial, institución castrense informó que reclutas fallecieron ahogados en río puneño.

Fuerzas Armadas detallan un rompimiento de la cadena humana al intentar cruzar el río por manifestantes violentos./ (Imagen: El Comercio)

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) confirmó este viernes que la muerte de los seis soldados en el río Ilave se debió al intentar huir de manifestantes enardecidos.

Según el mensaje oficial, alrededor de 400 manifestantes locales arrinconaron a los reclutas y obligaron cruzarlo pese a la temperatura y alto caudal.

De esta manera, el 5 de marzo a bordo de patrullas militares en dirección a Juli, los militares en camino para atravesar las agua del río Ilave fueron “hostigados” por “pobladores azuzadores” hasta las orillas del río Ilave, donde “fueron rodeados y presionados contra el mismo”.

Consecuentemente, al no detenerse las agresiones, según el comunicado, los soldados formaron una cadena humana y se sumergieron en la zona menos profunda del río.

“El ataque sobre las patrullas continuó, con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados por el río, trayendo como consecuencia el fallecimiento de seis miembros de las patrullas”, remarca el oficio.

Entre los difuntos se encuentran los cabos del Servicio Militar Voluntario (SMV) Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Alex Quispe Serrano; así como los soldados Servicio Militar Voluntario (SMV) Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.

Finalmente el comunicado concluye expresando sus condolencias a los deudos del personal militar fallecido y anunciando que comenzarán con las acciones correspondientes para “identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos”.

Además, expresaron su rechazo a los usuarios que pretenden engañar a la población, buscando dejar en la impunidad actos criminales.