Fuerza Popular presentó denuncia penal contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tras declaraciones de Jaime Villanueva 

La organización política reúne las declaraciones no corroboradas de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, excluye los dichos que involucran a determinados congresistas pertenecientes al fujimorismo.

La denuncia penal presentada por el partido de Fuerza Popular acusa al periodista Gustavo Gorriti. Asimismo, a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el expresidente Martín Vizcarra. / (Fuente: Andina/ Composición: RSR)

El partido de Fuerza Popular presentó una denuncia penal contra el periodista Gustavo Gorriti, así como a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros delitos.

En esa línea, los representantes legales del partido presentaron tres escritos que narraban los hechos de manera idéntica. Dichos documentos estaban respaldados por informes de los programas de Willax TV y fragmentos de noticias. Estos fueron presentados ante el fiscal de la Nación, incluyendo una denuncia y una solicitud para apartar al equipo especial Lava Jato y una solicitud ante la Junta Nacional de Justicia buscando la suspensión en el cargo de los fiscales involucrados.

Cabe destacar que, la demanda fue presentada por Milagros Takayama Jiménez, excongresista de Fuerza Popular, en su capacidad de representante legal. La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público el 20 de febrero pasado.

En ese contexto, el partido ´naranja´ instó al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, la aplicación de una medida cautelar de suspensión preventiva inmediata para los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez.

La petición se basa en la presunta comisión de  «faltas disciplinarias graves que son materia de investigación abierta» por la JNJ. Estas acusaciones surgieron como resultado de las investigaciones preliminares iniciadas contra los fiscales tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Cabe precisar que, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, tiene programado el inicio del juicio oral por el caso Cocteles para el 1 de julio, donde están implicados Keiko Fujimori y Fuerza Popular. 

En base a los mismos indicios y argumentos, la defensa de Fuerza Popular solicitó al fiscal de la Nación que ordene “el inmediato apartamiento» de los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez de los procedimientos relacionados en el caso, así como en una segunda investigación llevada a cabo por el equipo especial Lava Jato.

Redacción: Viyú Castillo