Freddy Díaz se entrega a la justicia luego de pedido de prisión preventiva por presunta violación sexual

El pedido de prisión preventiva solicitó 9 meses y fue presentado el viernes 17 de febrero por el Ministerio Público por existir riesgo de fuga.

Excongresista se entrega y afrontará 9 meses de prisión/ (Fuente: Andina)

Freddy Díaz Monago, excongresista de la república por la bancada de Alianza para el Progreso, decidió entregarse el día de ayer, 20 de febrero, luego de que la fiscalía le impusiera, el viernes pasado, 9 meses de prisión preventiva por presunta violación sexual a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del parlamento.

En la denuncia, presentada 7 de julio del 2022, se acusa al exparlamentario de haber abusado de una extrabajadora de su despacho en estado de inconsciencia y que, posterior al ataque, la habría encerrado con llave en su oficina. De confirmarse las acusaciones, especialistas penales indican que la pena no sería menor a 20 años
Tras la entrega de su patrocinado, el abogado del exparlamentario, Emerson Campos, informó que parte de la estrategia de defensa será demostrar que existió consentimiento previa a la relación sexual y no se llevó a cabo bajo inconsciencia. Además, agregó que la entrega de Díaz no significa una «asunción de responsabilidad», sino que «busca sentar el precedente de que su cliente no se va a fugar ni entorpecer la investigación».

Según el abogado, esta medida se da luego de existir una “sospecha fuerte de comisión del delito”, acompañada con un certificado médico sobre violencia y no consentimiento, pero que el Ministerio Público todavía no ha decidido si se le imputará a Freddy Díaz por violación sexual en estado de inconsciencia o violación sexual por aprovechamiento de cargo.
Recordemos que en un primer momento, tras debatirse su inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años, el Congreso salvó a Freddy Díaz el pasado 10 de enero al no alcanzar los 66 votos mínimos, lo cual le permitió seguir ejerciendo sus funciones. Sin embargo, el pasado 23 de enero, el pleno aprobaría el informe que recomendaba inhabilitarlo.