Este jueves, el alto mando francés anunció el inicio del proceso de retirada de sus tropas de las zonas del territorio de Níger. El presidente Emmanuel Macron declaró que buscarán una retirada ordenada y pacífica, priorizando el bienestar de las tropas, y afirmó que el proceso se completará antes de fin de año, a pesar de las tensiones con la Junta Militar que está en el poder en Níger.
Es importante recordar que en julio se produjo un golpe de estado liderado por una Junta Militar que destituyó al presidente Mohamed Bazoum. Los militares alegaron que el golpe se debió a que el presidente apoyaba a potencias extranjeras en lugar de atender las necesidades de la población de Níger.
Tras el golpe de estado, la población de Níger mostró su apoyo a la Junta Militar, que a su vez recibió respaldo de países vecinos y el apoyo de Rusia. Los nuevos líderes de Níger decidieron romper lazos con las potencias occidentales, especialmente deteniendo la exportación de uranio a Francia. Esta decisión generó incluso amenazas de una posible «intervención» en el país para restaurar la democracia por parte de países africanos y europeos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado el 24 de septiembre el fin de la cooperación militar con Níger y la retirada gradual de los 1,400 soldados franceses desplegados «antes de finales de año», tal como exigía el nuevo gobierno nigerino.
Redacción: Ricardo Carnica