La evidencia fotográfica fue tomada por el colaborador eficaz Jaime Villanueva, el pasado 23 de mayo del 2023, en la sala de Embajadores del Ministerio Público, ubicada en el piso 9, muy cerca del despacho que lideraba la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
De acuerdo a la investigación del equipo especial de la Fiscalía en dicha reunión la suspendida fiscal de la Nación coordinó con Rodríguez Menacho para que éste la ayude en las diligencias que hacía la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre las llamadas telefónicas que mantuvo con el coordinador, Antonio Camayo, a cambio de que saque a los fiscales a cargo del caso Cuellos Blancos.
Según el testigo protegido 1-2024-FSEDCFP, reveló que el capitán Rodríguez realizó un nuevo informe a favor de Benavides Vargas, señalando un error de la JNJ al solicitar el registro de llamadas y no las actas de las comunicaciones.
Por su lado, Patricia Benavides ha negado rotundamente cualquier intercambio de favores. Del mismo modo, señaló que, solo escuchó el 35% de las grabaciones que involucran a varios magistrados. Además, indicó que se cambió a los fiscales con poca productividad para agilizar las investigaciones y lograr escuchar el 100% de las grabaciones.
Redacción: Talia Vargas.