
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informó mediante su cuenta X que se ha formulado una recusación contra el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria en el proceso seguido a la magistrada Enma Benavides Vargas, por los delitos de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
¿Qué es una Recusación?
De acuerdo al Poder Judicial, la recusación es la facultad que tienen las partes litigantes de pedir que un juez se abstenga de administrar justicia en un proceso por considerar que tiene interés en el mismo, cuestionándose su imparcialidad.
En ese contexto, la Fiscalía Suprema señaló que la referida sindicación ”constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez Juan Carlos Checkley“. Por tal motivo, se impone su apartamiento, para que la prosecución del caso se haga con las garantías suficientes.
Es importante precisar que dicha solicitud fue requerida desde el 9 de mayo del presente año. Según declaró el testigo Jaime Villanueva, señaló que existirían pactos ilícitos entre el juez recusado Checkley y la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides, para favorecer a su hermana Enma Benavides en el mencionado “proceso penal que atraviesa” .
Finalmente, la Fiscalía de la Nación solicitó que este incidente se resuelva lo más pronto posible y conforme con el ordenamiento jurídico.
Redacción: Talia Vargas.