Composición SRRTV, Ariana Lucero.

Yolanda Cuya, secretaría del José Arriola, al ser acusada de presuntamente ser colaboradora en supuesto recorte de sueldo, se pronunció mediante una entrevista a un medio local y afirmó que todas las pruebas que ha presentado son evidencia de su inocencia. En ese sentido aseguró que ella también fue víctima de la entrega de parte de sus sueldos, revelando que sería una suma alrededor de 30 mil soles.

En esa línea la excoordinadora parlamentaria, Yolanda Cuya, expresó que estaba obligada a obedecer las órdenes del legislador, por temor a ser despedida. Del mismo modo señaló que el porcentaje que cada trabajador debía entregar era el 10% de sus haberes y el 15% de sus bonificaciones extraordinarias. Incluso mencionó que a pesar de encontrarse en estado de gestación su salario fue recortado.

Enfatizó que la supuesta ayuda social como la entrega de alimentos e implementos de cocina a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche, solo era una fachada para obtener influencia política. Del mismo modo, informó que entregó a la Fiscalía evidencias como conversaciones de WhatsApp y váuchers que depositó a nombre del parlamentario.

Cabe destacar que la ex trabajadora de Arriola Tueros renunció a su centro de trabajo hace ocho meses.  A través de un reportaje emitido por un medio local, se dio a conocer que el monto total del recorte de salario a sus trabajadores sería una suma de más de 100 mil soles. Asimismo, a través de la carpeta fiscal se evidenció que dicho recorte a sus trabajadores comenzó en octubre del 2021.

Es importante recordar que, según los testimonios de los ex trabajadores del congresista, Yolanda Cuya se habría encargado de coordinar la entrega de supuestas donaciones a una cuenta de Scotiabank a nombre de su esposo. Por otra parte, una de las presuntas víctimas como Shirley Gonzales informó que fue despedida al negarse a seguir entregando parte de su sueldo, de igual forma señaló a Cuya Llajaruna como cobradora de Arriola Tueros.

Recordemos que esta semana la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el congresista José Arriola del partido Acción Popular, por presuntamente haber recortado los salarios de siete de los trabajadores de su despacho congresal. El delito del que se le acusa es concusión en agravio al estado. Ante ello la demanda viene siendo revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Redacción: Ariana Lucero