Con esta acción, el Ministerio Público reafirma su compromiso de desarticular las organizaciones criminales y recuperar los bienes obtenidos de sus actos delictivos.
Composición: Vayolet Sierra
Leyenda: Las barras contaban con un peso de 19.46 kilogramos y estaban valorizadas en más de 1’732,913 dólares.
La Quinta Fiscalía Provisional Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, ordeno la extinción de dominio de dos barras de oro, valorizadas en más de un millón de dólares, a la empresa Coorporación Capricornio Company E.I.R.L.
Esta situación se produjo, debido a que se considera que la obtención de este bien ha sido de manera ilícita por su procedencia de concesiones mineras ilegales.
Las dos barras de oro, que contaban con un peso de 19.46 kilogramos, se intentaron exportar en el 2020 a los Estados Unidos, mismo año en que la investigación se inició, para conocer la procedencia de este metal precioso.
No obstante, al realizar una exhaustiva investigación, el Ministerio Público determino que su origen se debía a las actividades de lavado de activos vinculados a la minería ilegal y que la empresa menciona fue empleada como fachada para ocultar la procedencia del oro y facilitar su exportación.
Con la sentencia de la fiscalía, se dio la aplicación al Decreto Legislativo N° 1373, en el cual el Estado Peruano puede proceder en la recuperación de este metal noble.
Finalmente, el Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir trabajando para desarticular las organizaciones criminales y la recuperación de los bienes, obtenidos a través de sus actos delictivos.
Redacción: Vayolet Sierra Torres