Según la Fiscalía de la Nación, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, obligaba a los prefectos y subprefectos a aportar gran parte de sus sueldos para el partido político “Ciudadanos por el Perú». Esto se dio en la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos implicados en el caso “Los Waykis en la sombra”.
Asimismo, la representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), Melisa Angulo, informó que mediante el testimonio de un aspirante a convertirse en colaborador eficaz de la investigación, se conocieron estas irregularidades. En esa línea, se dió a conocer el caso de Flor Chauca, prefecta regional de Lima, quien presuntamente habría aportado 9,000 soles para la realización de un evento de dicho partido político.
Recordemos que Eficcop, pidió 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz, Jorge Chingay, Noriel Chingay y Zenobia Herrera; por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, entre otros.
Es necesario recordar, que el ministerio público reveló la declaración del exprefecto de la región San Martín, Armando Villalobos, quien informó que la presidenta de la República y su hermano Nicanor Boluarte, eran conocidos como la número 1 y el número 2 respectivamente, en relación a la designación de prefectos y subprefectos en el Perú.
Redacción: Ariana Lucero