
El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, impuso al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, 36 meses de prisión preventiva, al incluirlo en la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano, cuya investigación incluye al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Asimismo, esta decisión fue tomada luego de que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, anulara el acuerdo de colaboración eficaz contra Jorge Barata, por no presentarse como testigo en la audiencia de juicio oral, impuesta al exjefe de estado Humala Lazo.
Por otra parte, la fiscal provincial Norma Mori, acusó a Jorge Barata, de ser presunto cómplice del delito de colusión agravada, por asignar a la empresa Odebrecht el proyecto Gasoducto Sur Peruano, como también en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
Es importante mencionar, que la investigación preliminar contra el acusado se archivó el 27 de setiembre del 2019 hasta que sea homologado el acuerdo de colaboración eficaz. Ante ello, se anuló la homologación de un posible acuerdo, al declarar que no reconocía los hechos fácticos materia de la investigación, contradiciendo su testimonio como colaborador eficaz.
En esa línea el Ministerio Público comenzará con las investigaciones correspondientes contra el imputado Jorge Barata, por presunto delito de colusión. Recordemos que el 24 de mayo, José Graña acusó a Jorge Barata de ser implicado en dichos proyectos, razón por la cual la fiscalía inició las investigaciones en su contra.
Cabe destacar que el plazo de la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano, vence en setiembre del presente año.
Redacción: Ariana Lucero