La Fiscalía Militar Policial inició una investigación contra seis efectivos de la Policía Nacional acusados de consumir alcohol en horas de la madrugada del 25 de diciembre en la Comisaría de San Andrés, ubicada en el Cercado de Lima. Los hechos ocurrieron durante el horario laboral y en medio de las celebraciones por Navidad. La institución informó que ha tomado acciones disciplinarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
A través de un comunicado oficial, la PNP señaló que el fiscal militar policial Wilfredo Munayco tomó las declaraciones a los presuntos implicados y ha ordenado las diligencias preliminares. En caso de comprobarse su culpabilidad, los efectivos podrían enfrentar cargos por violación de consigna y desobediencia, lo que constituiría una seria afectación al servicio de seguridad y a la disciplina policial.
Además, la Inspectoría General de la Policía Nacional inició acciones administrativo-disciplinarias contra los implicados por infracción grave y muy grave, lo que podría resultar su pase al retiro.
Este caso es relevante debido a que implica a miembros de la Policía Nacional, quienes tienen la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad nacional. El consumo de alcohol durante el horario laboral y en instalaciones policiales plantea preocupaciones sobre la disciplina y responsabilidad de las fuerzas del orden además de agravar la desconfianza que la ciudadanía ya tiene hacia ellas.
Redacción: Sherida Bartolo