El Ministerio Público, a cargo del fiscal Juan Carlos Villena, dio inicio a las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte, por el caso “Cofre presidencial”. El presunto delito por el que se la acusaría, según lo confirmó su abogado, Juan Carlos Portugal, sería el de encubrimiento personal. Esto debido a que el vehículo de uso presidencial estaría vinculado a la fuga Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
El abogado señaló que en dicha investigación también estarían inmersos el ministro del Interior, Juan José Santivañez, y cuatro implicados más, quienes serían los policías asignados al vehículo presidencial. Aclaró, que aún no hay fecha para que declaren tanto la presidenta como su ministro; sin embargo, señaló a los agentes policiales que testificará desde el 1 de octubre próximo.
Cabe recalcar que este caso cobró relevancia cuando a través del informe de un medio local, se difundieron las imágenes del auto de marca ‘Lexus’ con placa EGR-844, registrado a nombre del despacho presidencial, cruzando el peaje de Chilca, con fecha del 24 de febrero a las 11:46 a.m. Ello a pesar de que la agenda pública presidencial no tenía previstas actividades oficiales por dicha zona.
Recordemos que Dina Boluarte, quien ha negado dichas acusaciones, tiene abiertas dos investigaciones, aparte de esta. La primera, en enero del 2023 por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, debido a las 49 muertes ocurridas durante las protestas en contra de su Gobierno, producidas entre diciembre del 2022 y marzo del siguiente año; y la segunda, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el sonado caso Rolex.
Por otro lado, Santivañez confirmó la inasistencia del suboficial Félix Montalvo Guevara, chofer del vehículo presidencial para la sesión programada por el legislativo para el 2 de octubre. Ello debido a un tema de seguridad de Estado que tiene clasificación de reservado.
Redacción: Otilia Barreto