Este miércoles, el Ministerio Público inició diligencias previas contra la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por la presuntamente contratación irregular de Jonatan Jorge Ríos Morales como director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
En esa línea, a través de una publicación en su cuenta oficial X , antes twitter, se confirmó que el caso estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Cabe recordar que el mencionado caso comienza el pasado 8 de enero del 2023, cuando Ríos Morales fue nombrado en dicho cargo ; sin embargo, en enero del presente año, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en su designación debido a que no contaba con los requisitos profesionales para ocupar tal función, según informó el programa Punto Final.
Por tal motivo, el pasado 5 de enero del 2024 la ministra de Vivienda ,Hania Pérez de Cuéllar decide dar por concluida la designación del referido funcionario. En ese contexto, cuatro días después de haber sido retirado es nuevamente contratado como director ejecutivo del PNSU.
Según el abogado penalista Cristhian Castillo, indicó que este caso estaría cometiendo el delito de colusión agravada y que involucra también a la titular del Ministerio de Vivienda. Asimismo, se sabe que hasta la fecha, la ministra Hania Pérez de Cuéllar no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.
Redacción: Talía Vargas