Composición SRRTV Otilia Barreto.

A través de un comunicado la fiscalía de la nación informó sobre el inicio de la investigación preliminar contra el ministro de desarrollo e inclusión social, Julio Demartíni, y  su vicepresidenta de prestaciones sociales, Jessica Niño de Guzmán, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado. De esta manera el Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales del ministerio público viene examinando la “intoxicación alimentaria que afectó a escolares” luego de consumir los alimentos distribuidos por el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en Puno y Cajamarca.

Cabe señalar que estos presuntos hechos de corrupción involucran a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno y a empleados de la empresa Frigoinca S.A.C., encargada de la distribución de los alimentos. Cobrando relevancia luego de que escolares de las zonas más vulnerables consumieran conservas de la marca ‘Don Simón’ en mal estado, en la localidad de Cabana, de dicha región.

El comunicado fue difundido luego de que Julio Demartini anunciara la implementación de un nuevo programa de alimentación escolar denominado Wasi Mikuna, en lugar del actual, pues asegura ya no es suficiente, explicando además que será un programa comunitario pues contará con la participación de asociaciones de padres de familia, las empresas privadas además de la fiscalización estatal.

Disposiciones

Por otro lado, la Procuraduría ha solicitado a la Fiscalía investigar casos como el hallazgo de hongos en conservas de pollo distribuidas a escolares en Ayacucho, que se sumaría a la investigación de la distribución de conservas de carne de caballo, en lugar de carne de res por Frigoinca, que terminaron en un refugio como alimento para perros.

Pese a esta serie de acciones deplorables, difundidas por los medios periodísticos, que causaron la destitución de 22 funcionarios de Qali Warma y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Demartini no fue censurado en el Congreso pero deberá acudir al mismo mañana a las 6:00 p.m. para responder sobre estos hechos.

Redacción: Otilia Barreto