El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, del Ministerio Público presentó una acusación constitucional contra Salvador Heresi, por la presunta acción de enriquecimiento ilícito en agravio del estado. Dicha denuncia se oficializó el último 22 de abril.
Las investigaciones demostraron el desbalance patrimonial que se generó en sus cuentas bancarias entre enero de 2003 a diciembre de 2018, por lo que se le acusó de haber abusado de sus cargos como alcalde de San Miguel, ministro de Justicia y Derechos Humanos, así como de congresista de la república. La Fiscalía sospecha tras la última revisión de su estado de cuenta que el exfuncionario público posee más de S/ 800.000.00 soles.
Las sospechas del caso empezaron desde el año 2019, tras una denuncia ciudadana que fue archivada por la Fiscalía. Y permaneció sin ser investigada hasta el año 2022, cuando se le solicitó que diera sus declaraciones. El exfuncionario público se acogió a su derecho al silencio. Actualmente la denuncia constitucional fue oficializada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
El contenido de la Fiscalía, pone en evidencia la adquisición de inmuebles y bienes muebles como departamentos valorizados en más de 50 mil dólares, estacionamientos y autos de alta gama durante su periodo como servidor del Estado y el actual desbalance patrimonial de sus familiares más cercanos.
Salvador Heresi, candidato por la alcaldía de San Miguel por el partido Podemos Perú en la campaña electoral del 2022. Antes estuvo en Alianza para el Progreso, Contigo (ex Peruanos por el Kambio), Cambio Radical y Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe mencionar que desde 2020 tras su paso en el partido Contigo, Heresi anunció que dejaría su trayectoria política, sin embargo, sus pasos entre bancadas hasta la fecha desmienten estos actos.
Cronológicamente, Heresi ejerció como alcalde de San Miguel entre los periodos 2003 a 2006 y 2007 a 2010. Para el año 2016, postularía para el Congreso de la República, logrando ser elegido para el periodo 2016 – 2021. Finalmente durante el gobierno del expresidente Martin Vizcarra se le nombró como ministro de Justicia y Derechos Humanos en el año 2018, su retiro del cargo se daría en julio de ese mismo año.
Redacción: Leonardo Portugal