El Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena presentará en los próximos días una acción de inconstitucionalidad contra la ley de impunidad, cuyo fin es la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002. Una decisión del Ministerio Público difundida a través de un comunicado luego de que tres acusados en casos emblemáticos presentarán un recurso para el archivamiento de sus casos.
En dicho comunicado, los máximos representantes del ministerio público advierten que la cuestionada Ley N°32107, aprobada por el Congreso, atenta contra la defensa de los derechos humanos debido a que se contrapone a los estándares internacionales.
Una de las investigaciones que se vería afectada es la de Huanta en Ayacucho, referente a la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 62 personas en 1984; y sobre el cual este lunes se ha presentado recurso solicitando el archivo definitivo del caso, además del levantamiento de las órdenes de captura, del exmarino Augusto Gabilondo García del Barco.
La misma suerte corren los casos de Cantuta-Pativilca, pues los abogados de los exmiembros del Grupo Colina Carlos Pichilingue Guevara y Julio Chuqui Aguirre también han presentado recursos, acogiéndose a la ley de impunidad. De igual forma, el abogado del indultado Alberto Fujimori, quien a su vez viene siendo procesado por los crímenes de Pativilca, ha anunciado que también se acogerá a la controvertida norma.
Debido a todo ello los fiscales supremos rechazan dicha ley, pues vulnera la autonomía e independencia funcional de los magistrados. Así mismo mostraron su respaldo y preocupación por los fiscales que integran el subsistema de derechos humanos, ya que podrían atribuirles responsabilidad administrativa, lo cual posibilitaría que la Autoridad Nacional de Control ejerza un control disciplinario de las decisiones que adopten.
Cabe mencionar que más investigaciones por crímenes de lesa humanidad podrían verse afectados como serían los de Madre Mía, Soras, Ventocilla, Las Gardenias, Santa Bárbara y El Frontón, entre otros.
Redacción: Otilia Barreto