Los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales de todo el país, a través de un comunicado emitido ayer por el Ministerio Público en su cuenta de “X” antes twitter, expresaron su rechazo al proyecto de ley del congresista Jorge Montoya, el cual busca declarar en emergencia y reorganizar la Fiscalía ya que vulneraría su independencia y autonomía, afectando el Estado de derecho.
En esa línea, los fiscales en una reunión realizada el 26 de febrero, respaldaron el pronunciamiento del fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y rechazaron el proyecto de ley que presentó el parlamentario de Renovación Popular. Además, manifestaron su compromiso de estar atentos y alertas ante cualquier intento de vulneración del orden constitucional.
Instaron al Congreso y a las fuerzas políticas a respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público, recordando que esta institución es un organismo constitucional autónomo encargado de la defensa de la legalidad y los intereses públicos, así como de velar por la recta administración de justicia.
Recordemos que el 22 de febrero el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, se pronunció mostrando su desacuerdo al proyecto de ley de Montoya para reordenar la Fiscalía y sostuvo que no tendría otro fin más que ejercer control sobre este.
El proyecto fue calificado por el representante de la institución como «abiertamente inconstitucional y arbitrario» quien alertó que este acto sería un atentado contra el equilibrio de poderes necesarios en una democracia.
Además, mostró su preocupación por volver a las prácticas de los años noventa las cuales se llevaron a cabo reformas y reorganizaciones en el Ministerio Público que resultaron en el control de la institución por parte de fiscales supremos provisionales y una Comisión Ejecutiva vinculada al fujimorismo, lo cual llevó a que el gobierno tuviera influencia sobre las investigaciones y acusaciones realizadas desde el Ministerio Público.
Con este pronunciamiento, los fiscales provinciales buscan mantener la independencia y autonomía de la institución y evitar que se repitan episodios del pasado que comprometieron su imparcialidad e integridad.
Redacción: Sherida Bartolo