Tras ocho audiencias del juicio del caso «Cócteles», el fiscal José Domingo Pérez, presentó recursos como hechos probatorios, testimonios y documentos, que evidenciarían la participación de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, en una organización criminal de lavado de activos. 

El fiscal en dichas sesiones enfatizó que la constructora Odebrecht, Credicorp y Rassmuss, entregaron grandes sumas de dinero a las autoridades electorales y al público. Asimismo, dijo que el aporte que entregó la empresa Odebrecht proviene de la Caja de la División de Operaciones Estructuradas; en el caso de las empresas Credicorp y Rassmuss refirió que su contribución proviene de un fraude empresarial.

En esa línea, mencionó que el partido político Fuerza Popular, ingresó el dinero en su sistema contable, sin mostrar su verdadero origen, indicó que se llevó a cabo por medio de falsos aportantes, rifas, cenas, cócteles simulados, entre otros; los cuales fueron realizados en las campañas del 2011 y 2016. Por otra parte, José Domingo Pérez, evito detallar cómo sus recursos presentados demostrarían la existencia de dicha organización criminal. 

Ante lo presentado por el fiscal, los abogados defensores admitieron que, sí existió dichos aportes, pero fue ocultado para proteger a los aportantes y sus negocios ilícitos. 

Ante ello, se espera que el fiscal demuestre la culpabilidad de cada uno de los 40 acusados, siguiendo la ley de acuerdo con el código procesal penal. Cabe destacar que la Fiscalía de la Nación presentó más de 1,500 testigos y más de 5,000 mil documentos y peritajes, contra Keiko Fujimori. Recordemos que dichas audiencias comenzaron el 1 de julio.

Audiencias en agosto:

Este miércoles 7 de agosto a las 9 de la mañana se reanudará las audiencias contra Keiko Fujimori y otros acusados. La fiscalía citará a declarar a sus más de 1,500 testigos. Del mismo modo, las audiencias continuarán el 11 y 13 de agosto. 

Redacción: Ariana Lucero