El fiscal José Domingo Perez se retiraría del Equipo Especial y de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú, ya que se encontraría en un proceso de postulación de concurso público para ser nombrado juez Superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal.
La convocatoria fue publicada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en diciembre del 2022 donde se requiere cubrir 21 plazas vacantes, entre ellas 13 son de jueces superiores a la cual postula el magistrado. Además, de ocho puestos de jueces de investigación preparatoria y de juzgados penales colegiados.
El pasado 8 de mayo logró superar una de las pruebas preliminares del proceso para lograr trasladarse al Poder Judicial, aún quedan pendientes las evaluaciones de conocimientos, curriculares, el estudio de casos y la entrevista personal.
De lograr ser designado como juez, deberá renunciar a su cargo actual y en futuras ocasiones no podrá ver casos relacionados en los que ha trabajado. Por este motivo, el aún fiscal daría un paso al costado de ser integrante del equipo especial Lava Jato que integra desde el 2018.
Su salida no interferiría en el desarrollo de las investigaciones, la mayoría de ellas se encuentran concluídas a la espera del control de acusación y juicio público.
Cabe mencionar que las últimas indagaciones que realizó, fue al expresidente Alejandro Toledo quien se encuentra a la espera del juicio por la Interoceánica del Sur y por presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
Otro personaje es el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en el caso Westfield Capital, donde el letrado solicitó al Poder Judicial un aumento de tres meses la orden de impedimento de salida del país.
Redacción: Milenka López