Foto; Fuente Rpp

Mediante una entrevista a un medio local, el fiscal José Domingo Pérez, mencionó que en la audiencia contra Keiko Fujimori por el “caso Cócteles”, la apelación presentada al expresidente, Alberto Fujimori, era necesaria para evidenciar un antecedente del crimen organizado dentro del partido político Fuerza Popular.

En esa línea expresó que a través de los años dicho partido mediante las elecciones ha obtenido poder con el fin de evadir la justicia y obtener impunidad. Asimismo, enfatizó que hubo fraude en la administración de personas jurídicas de las empresas de Dionisio Romero, El grupo Rassmuss, la Confiep, donde utilizaron dinero ajeno para hacer donaciones a Keiko.

En ese sentido, declaró que Keiko Fujimori sabía de dónde provenía todo el dinero utilizado para su campaña ya que no fue entregado por los medios que demanda la ley. Enfatizó que dicho dinero se minimizó para que no sea fiscalizado por delito de lavado de activos.

Declaraciones de Jorge Barata sobre procedencia de donaciones

El fiscal José Domingo Pérez señaló que, las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata pueden ser utilizados como pruebas en la próxima audiencia, al haber expresado que entregó a Keiko Fujimori un millón de dólares como recurso de su campaña política.

Por otro lado, mencionó que muchos funcionarios de la empresa Odebrecht, se declararon culpables acogiéndose al beneficio legal de colaboración eficaz a cambio de declarar, expresó que, si en tal caso incumplen con estos requerimientos se anulará el pacto, como sucedió con Jorge Barata. 

Informó que la revocatoria de colaboración eficaz a Jorge Barata, fue solicitada por él, al no presentarse a declarar en la audiencia contra el expresidente, Ollanta Humala. De igual manera enfatizó que el siguiente juicio será extenso debido a la cantidad de personas que testificaron contra Keiko Fujimori.

De igual manera, detalló que muchos testigos brindarán declaraciones cortas solo para demostrar que son ajenos al caso y que sus nombres fueron utilizados en dicho aporte; el tiempo estimado para que testifiquen será de 15 a 20 minutos. Expresó que lo recomendable sería llevar más de dos sesiones por semana, debido a la complejidad del caso.

Recordemos que el pasado lunes 1 de julio, se dio la audiencia contra Keiko Fujimori, por el “caso cócteles”, donde el fiscal José Domingo Pérez presentó sus fundamentos para demostrar que Fujimori cometió delito de lavado de activos.

Redacción: Ariana Lucero