El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso no presentar una denuncia constitucional contra la congresista, María Acuña, y decidió archivar la investigación preliminar que se le seguía por presuntamente cometer el delito de concusión en agravio del estado, la parlamentaria había recortado los salarios de los trabajadores de su despacho congresal.
Recordemos que María Acuña, fue acusada de inducir a sus coordinadores parlamentarios, Jesús Casas y Vanessa del Pilar Llontop de entregar parte de su sueldo para cubrir el salario de Carlos Herrera. Es menester mencionar que el abogado, Herrera Gonzales, aseguró que la congresista Acuña obligó que dicho recorte de sueldo sea ejecutado.
En esa línea precisó que, en noviembre del 2021, Vanessa del Pilar le ofreció parte de su propio sueldo para cubrir sus servicios prestados en la oficina descentralizada de Acuña; indicó que su pago era de mil 500 soles, pero a principios del 2022, ingresó a trabajar Jesús Casas quien le informó que compartirán el salario.
Cabe recordar que el último 2 de agosto, el titular del ministerio público, determinó que no existen los indicios o pruebas necesarias que evidencien dichas acusaciones en contra de la legisladora. Asimismo, mencionó que hasta que no haya elementos que fundamenten presunto recorte de salarios, la investigación seguirá archivada. Dicha acción sigue lo dispuesto en el artículo 335 del Código Procesal Penal.
Redacción: Ariana Lucero