La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) admitirá el martes 4 de abril a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la Alianza. La ceremonia de incorporación contará con la presencia de los ministros de exteriores de ambas partes.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, reconoció que el ingreso de Finlandia a la organización es “el más rápido en la historia moderna de la OTAN”. Además, el político noruego manifestó que el ingreso del país europeo a la Alianza lo convertirá en una nación más fuerte y segura ante los intentos de invasión extranjera.
Según la programación de la OTAN, mañana se entregará al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, los papeles que certifican la incorporación de Finlandia a la Alianza. La adhesión del país europeo se da en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia ante el temor que el gobierno de Vladimir Putin pueda anexar ilícitamente nuevos territorios.
Desde hoy, lunes 3 de abril, se puede ver el mástil donde se izará la bandera finesa junto a los 30 países miembros de la OTAN. Al respecto de la adhesión de Finlandia a la Alianza, Stoltenberg expresó que Rusia invadió Ucrania “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá exactamente lo opuesto”.