FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores de emergencia y médicos protestan por más fondos para atención sanitaria en medio de la segunda ola de coronavirus, en Lima. Enero, 2021. REUTERS/Angela Ponce

Este martes 19 de marzo, los profesionales de la salud realizarán un nuevo paro a nivel nacional. De acuerdo con lo anunciado por la Federación Médica Peruana (FMP) la huelga será desde el frontis del Ministerio de Salud, en Lima, mientras que en las otras provincias se ejecutará en los alrededores de las DIRESAS.

Mediante una entrevista a un medio local,  Ivette Mendoza, presidenta de esta agrupación, indicó que la medida se aplica a fin de que  la demanda de los médicos sean escuchadas por el MINSA. La petición va desde la subvención de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud de Lima y regiones, así como el reconocimiento del derecho al ascenso por tiempo de servicio en la carrera de medicina.

En otro momento, la delegada sostuvo que más allá de las deudas con los médicos que se encuentran en primera línea, existe un déficit con las gestiones de cada unidad ejecutora. Esto ha causado que existan entre 500 y 700 médicos y trabajadores sin recibir su respectiva remuneración, que a pesar de la situación, continúan brindando atención médica a los pacientes más necesitados. 

Otro problema que mantiene preocupado al personal de salud, es la falta de equipos e insumos en muchos establecimientos médicos en diferentes lugares del territorio peruano.

Para tranquilidad de los pacientes, la representante indicó que durante las protestas se continuará con la atención médica, tanto para emergencias como urgencias. No obstante, exhortó al titular de la cartera de salud, César Vasquez, a tener un gesto de caridad con los médicos y evitar llegar a una medida extrema.

Redacción: Manuel Vera