Familiares de las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte piden al Papa Francisco no reunirse con la jefa de Estado

Boluarte Zegarra partió a Europa por cinco días a Alemania, Italia y el Vaticano, con el objetivo de mejorar la imagen de su gobierno ante la comunidad internacional.

El 11 de octubre Dina Boluarte viajó a Stuttgart, Alemania, donde inició su viaje oficial que busca limpiar la imagen de su gobierno. / (Foto: Presidencia de la República)

Este miércoles 11 de octubre la presidenta de la República, Dina Boluarte, partió a Alemania, Italia y a la ciudad del Vaticano. Estas visitas tienen el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones y promover la cooperación internacional. De acuerdo al itinerario de la jefa de Estado, el 14 de octubre se dirigirá a la Santa Sede donde se reunirá en audiencia con el papa Francisco.

En respuesta a esto, los familiares de los más de 60 fallecidos durante las protestas contra el régimen de Boluarte enviaron una misiva a la Nunciatura Apostólica de Lima, para que a su vez la remita al Sumo Pontífice con el propósito de solicitarle de no reunirse con Boluarte Zegarra. 

“El Perú ha vivido momentos muy duros de dolor y muerte. Desde el 7 de diciembre del 2022, según la Defensoría del Pueblo, sesenta y siete peruanas y peruanos inocentes murieron por decisión política de un Gobierno ilegítimo de mantenerse en el poder a cualquier costo. La gran mayoría de asesinados y heridos han sido indígenas, quechuas y aymaras que ejercían su derecho a la protesta”, se expresa la carta enviada a la Nunciatura Apostólica.

Además, se resaltó la violencia que ejerció el actual gobierno sobre los protestantes, provocando que indígenas quechuas y aymaras resulten asesinados y heridos solo por levantarse contra el régimen. También se mencionó a los seis menores de edad asesinados durante el estallido social. 

“La cruenta represión ha dejado seis menores de edad asesinados, mil doscientos heridos y cientos de detenidos en las cárceles peruanas, incluyendo el depuesto presidente constitucional Pedro Castillo”, se lee en el documento.

Según se lee en la carta, Dina Boluarte pretende limpiar su imagen para obtener, en las relaciones exteriores, una aprobación y legitimidad que todavía no ha logrado en su país.  Por este motivo, se señala que la también exministra del MIDIS estaría realizando una diplomacia negacionista y engañosa.

“Hoy, la persona responsable de estos atropellos a los derechos humanos pretendería limpiar su imagen desplegando una diplomacia negacionista y engañosa. Dina Boluarte busca encontrar en las relaciones exteriores la aprobación y legitimidad que nunca obtuvo por las urnas en su propio país”, se puntualiza.

Los deudos, citan a la encíclica Fratelli Tutti quien menciona que la buena política une al amor, la esperanza, la confianza y se funda en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas. La carta sostiene que los actuales gobernantes han perdido el sentido de la comunidad y han negado toda posibilidad de un diálogo leal. 

En esa línea, sostienen que la visita de la presidenta del Perú a la ciudad del Vaticano no es acorde a la política señalada por la Iglesia y exigen avanzar en la búsqueda de justicia para los peruanos fieles en la fe en Cristo.

La carta lleva la firma de Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y víctimas de los fallecidos del 9 de enero en Juliaca, Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Familiares de los asesinados y heridos del 15 de diciembre del 2022 en Huamanga, Danny Quispe, presidente de la Asociación de Familiares de víctimas y agraviados en las protestas del 11 de diciembre del 2022 en Andahuaylas y Chincheros, Raúl Noblecilla, miembro de la Mesa de Abogados por la democracia, Anahí Durant, Exministra de la Mujer y poblaciones Vulnerables, Dimitri Senmache, Exministro del Interior del Perú, entre otros. 

Redacción: Luis Barzola