Tras 7 meses después del trágico accidente del camión de bomberos aeronáuticos que impactó con un avión de la aerolínea Latam en plena pista del aeropuerto Jorge Chávez, en 18 de noviembre del año pasado en el que fallecieron 2 personas. Parientes de las víctimas mencionaron que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) busca evadir su responsabilidad del caso.
Este último martes se realizó una sesión en la Comisión de Fiscalización del Congreso que junto a involucrados de la tragedia de noviembre del 2022 en el Jorge Chavez. CORPAC estuvo presente con sus representantes del directorio, pese a que, el Legislativo solicitó la representación de Roberto De La Torre, presidente de la corporación, quien mencionó que no acudió por temas de salud.
Durante la reunión, Corpac trató de negar que se les haya echado la culpa a los bomberos. Sin embargo, el anterior presidente, Jorge Salinas ya había mencionado que desde la entidad no habían autorizado el movimiento del camión de bomberos y que fue una intrusión dentro de la pista de aterrizaje.
Además, Roger Bernedo, gerente general, calificó el suceso de la misma forma. Y para complementar la idea, Jaime Contreras, jefe de Servicios Aéreos de Tránsito de Corpac, indicó que posiblemente hubo una mala interpretación y no por parte de los controladores, puesto que no dieron la autorización, ni solicitud, aunque sí tuvieron coordinaciones previas.
De otro lado, los deudos de los bomberos fallecidos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, mostraron su indignación, indicando que las palabras del directorio echaban la responsabilidad del accidente a los bomberos. Además, que Corpac no acepte su responsabilidad por ser los controladores del lugar.
No obstante, Corpac reveló que puso a disposición todos los videos con audios a la Fiscalía, Comisión investigadora y la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares señaló que estas afirmaciones eran falsas, puesto que, esos videos que, además son insuficientes, no estaban complementados con audio y que evitaron dar detalles de uno de sus personales que dormía en el centro de control cuando sucedió el siniestro.
A lo que Bernedo respondió diciendo que era cierto, aunque, se iba a dar cambio de turno y que una compañera ya había tomado la posta.
Por su parte, el intendente de bomberos, Luis Ponce, recalcó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación debió haber entregado el informe preliminar del caso en febrero. Pero no se presentaron, ni pronunciaron al Congreso.
Redacción: Carlos Prado