Alejandro Toledo seguirá en prisión preventiva por sus delitos en el caso Interoceánica Sur. Foto: Andina

Este jueves, el Poder Judicial decidió otorgar 3O meses de prisión preventiva para el expresidente peruano, Alejandro Toledo. Como se recuerda, el líder del desaparecido partido político, Perú Posible, es  investigado por haber cometido delitos durante su gobierno, los cuales son: Colusión agravada y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur.

En ese sentido, el Ministerio Público acusa al exjefe de Estado como el principal responsable de solicitar coimas a la empresa brasileña Odebrecht. Esto con la intención de realizar la obra en mención. De acuerdo a las investigaciones, el monto que había obtenido ascendía a más de  U $30 millones de dólares durante su mandato entre los años 2001 hasta el cese de sus funciones en 2006.

En otro momento, mientras el magistrado Víctor Zúñiga cumplía su función de leer la resolución de prisión preventiva, su discurso se vió interrumpido por Toledo Manrique, al increparle que está próximo a cumplir 80 años de edad en los próximos meses. Tras dicho traspié, el exmandatario se disculpó con el juez.

Disposiciones finales

Dicha petición solicitada durante la audiencia en vivo, no fue impedimento para salvarse de la pena preventiva en su contra. Ahora, el exlider de Perú Posible permanecerá preso en el penal de Barbadillo hasta mediados del año 2027; en compañía del expresidente golpista Pedro Castillo.

Cabe precisar, que la defensa legal de Alejandro Toledo, anunció que apelará dicha sentencia, con el propósito de continuar con el debido proceso de investigación en libertad condicional. Es preciso recordar que, sin éxito alguno, el juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la medida de apelación al explicar que el exjefe de Estado no ha sido extraditado por este hecho, sino por el caso Interoceánica tramos 2 y 3.

Redacción: Manuel Vera