Estados Unidos: juez Thomas Hixson ordena al expresidente Alejandro Toledo entregarse a la justicia

De acuerdo al fallo del magistrado, el exmandatario deberá acatar la orden de entregarse mañana para dar curso a su proceso de extradición desde Estados Unidos al Perú.

La defensa de Toledo Manrique manifestó en un principio que el exmandatario obedecerá la orden del juez y se entregará de manera voluntaria. Sin embargo, hoy se presentó un recurso de emergencia para evitar su extradición. / (Foto: Andina)

El día de ayer, miércoles 19 de abril, el juez de California Thomas Hixson ordenó al expresidente Alejandro Toledo Manrique que se entregue mañana a las 9 am al Palacio de Justicia de San José para dar curso a su proceso de extradición desde Estados Unidos a Perú.

Ante tal fallo, el abogado del exmandatario, Roberto Su, adujo que su patrocinado padece de cáncer y que toma entre once y trece pastillas al día, por lo que no está de acuerdo con su detención ya que el acusado tiene 77 años y su salud empeora con el transcurso del tiempo.

Cabe recordar, que a Toledo se le imputa los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos cometidos durante su gobierno, en el marco del caso Odebrecht.

Por otro lado, el último martes el Noveno Circuito de Apelaciones denegó de forma unánime su más reciente recurso legal, y en consecuencia, los fiscales solicitaron al tribunal que ordenara al exdignatario entregarse ante las autoridades.

En ese sentido, de acuerdo con la orden del juez, la defensa de Toledo Manrique “declaró que no solicitará más aplazamientos al Noveno Circuito ni al Tribunal Supremo». Sin embargo, el día de hoy se presentó una moción de emergencia ante la corte de Columbia para evitar su detención con miras a su extradición.