El ministro de Defensa, Alberto Otárola, aclaró las nuevas medidas para el Estado de Emergencia que se propuso tras las fuertes protestas en Perú. La medida se hizo oficial la tarde del miércoles 14 de diciembre con un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Entre las medidas más preocupantes para la población sobre el comercio y las actividades sociales, Otárola dijo lo siguiente: “El estado de emergencia nacional decretado hoy no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales. El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
De esa forma, se descartó el toque de queda que preocupaba a la ciudadanía. Sin embargo, la presencia militar es obligatoria. “Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”, dijo el ministro.
Otárola también manifestó que ya se ha coordinado desde el Gobierno con las instituciones que velan por la seguridad de todos los peruanos para hacer cumplir el estado de emergencia durante los próximos 30 días.