Composición SRRTV, Otilia Barreto.

La administración del Seguro Social de Salud (EsSalud) se encuentra envuelta en una ola de críticas luego de efectuar un desembolso de más de 250 mil soles en la celebración de una fiesta navideña con el motivo de agasajar a los hijos de los trabajadores de la sede central. Dicho evento fue destapado por un programa periodístico este fin de semana. En dicho informe se precisó que dicha fiesta, realizada el 21 de diciembre, en el Coliseo Dibós de San Borja, se incluyó tres horas de espectáculo con pantallas gigantes, refrigerios en mochilas además de otros obsequios y sorpresas.

Reacciones

Al respecto se pronunció el extitular del ministerio de salud, Óscar Ugarte, quien cuestionó el gasto realizado, señalando que el compromiso de los empleados no depende de agasajos como este. Por su parte Cecilia Ruiz, experta en contrataciones con el estado, lamentó este tipo de halagos en medio de las denuncias constantes de maltrato que reciben a diario los pacientes, ya sea por la colapsada atención médica, así como por la ausencia o desabastecimiento de medicamentos en los nosocomios del país.

Asimismo, los pacientes de uno de los hospitales más concurridos expresaron su indignación al ver cómo se gastan grandes sumas de dinero en fiestas mientras ellos esperan por semanas por una consulta. Del mismo modo a través de las redes sociales fue muy criticada esta actividad, pues mientras ellos celebran hay pacientes muriéndose en espera de una cita. Y pese a que EsSalud se defiende justificando la disminución del incremento de dinero para esta actividad en comparación al de años anteriores. Lo cierto es que esta institución está lejos de resolver los serios problemas que enfrenta como; la escasez de medicamentos, y el déficit de cámaras hospitalarias.

Redacción: Otilia Barreto