
Esta mañana el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú de apoyo de la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento con el objetivo de avanzar con las investigaciones contra una presunta organización criminal, vinculada al expresidente Pedro Castillo.
Harvey Colchado estuvo a cargo de estas acciones policiales para detener preliminarmente al exasesor de Castillo Terrones, que según la Fiscalía pertenecería al denominado grupo “Asesores en la sombra”.
Este allanamiento, en particular, tiene como finalidad recoger evidencia que permita avanzar en las investigaciones preliminares del caso contra Castillo y su círculo cercano.
De igual manera, la Policía Nacional, en apoyo a la Fiscalía, detuvo a Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, en su vivienda del distrito de La Molina. Según información brindada por las autoridades, “El Español” presuntamente habría estado encargado de reclutar sicarios y malos elementos policiales con el objetivo de atentar contra la vida de Harvey Colchado.
Además, se cree que “El Español” iba a conformar un grupo de inteligencia, en coordinación con Pedro Castillo para desacreditar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y al coronel Harvey Colchado, a través de la compra de equipos y tecnología enfocada en escuchas telefónicas.
Por tal motivo, Hernández Fernández presenta graves cargos por organización criminal, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y conspiración para el delito de sicariato.
Asimismo, el operativo también allanó el inmueble en San Isidro perteneciente al ciudadano Sergio Castellanos; otro en Magdalena del Mar del coronel de la Policía, Jorge Casanova Cubas, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN); uno en el Callao, perteneciente al comandante Engelbert Verástequi Díaz y en su centro de labores ubicado en el Centro de Operaciones Policiales 105, en el Centro de Lima. Y al coronel Juan Esteban Asmat Bucalo, exdirector de la Dirección General de Inteligencia.
Es importante resaltar que el operativo fue realizado en cumplimiento de una resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, emitida por la jueza Soledad Barrueto, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.