El órgano encargado de estudiar el Fenómeno del Niño en el Perú (Enfen), anunció a través de conferencia de prensa que el estado de sistema de Alerta pasó de “Vigilancia de El Niño Costero” a “Alerta de El Niño costero”, por el calentamiento del mar durante este mes que podría extenderse hasta julio. Esto debido a las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.
Además, las temperaturas superficiales del mar en la región Pacifico Ecuatorial que se encuentra al frente de Ecuador y la zona norte del Perú, podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril, alcanzando valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de lo normal.
Debido a este calentamiento y de acuerdo con el pronóstico de precipitaciones en el trimestre de abril-junio de 2023, se prevén lluvias superiores a las normales en la costa norte y centro. Como también, sierra norte y centro occidental del país.
Por otro lado, lo que resta de marzo habrá lluvias moderadas a intensas en la costa norte del país y sierra noroccidental.
En cuanto a recursos pesqueros, si continúan estas condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove en el norte y centro. Además, los recursos como el jurel, caballa y bonito presentarían mayor disponibilidad, mientras la merluza se desplazaría más al sur de su zona tradicional de pesca.
Durante este mes de marzo los ríos desde Tumbes a Ica mantendrán sus caudales en estado de alerta ante posibles inundaciones y desbordes. Los ríos de la cuenca del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirán por muy debajo con caudales normales.