Enfen anuncia que Perú entró en “Alerta de El Niño Costero” debido al calentamiento del mar 

La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) comunicó que el Fenómeno climatológico pasó de estado de “vigilancia” a “alerta”. Añadió que para confirmar su presencia debe haber clima cálido durante 3 meses (marzo, abril y mayo).

Fenómeno del Niño en Perú en el año 2017. / (FOTO: ANDINA)

El órgano encargado de estudiar el Fenómeno del Niño en el Perú (Enfen), anunció a través de conferencia de prensa que el estado de sistema de Alerta pasó de “Vigilancia de El Niño Costero” a “Alerta de El Niño costero”, por el calentamiento del mar durante este mes que podría extenderse hasta julio. Esto debido a las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.

Además, las temperaturas superficiales del mar en la región Pacifico Ecuatorial que se encuentra al frente de Ecuador y la zona norte del Perú, podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril, alcanzando valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de lo normal.

Debido a este calentamiento y de acuerdo con el pronóstico de precipitaciones en el trimestre de abril-junio de 2023, se prevén lluvias superiores a las normales en la costa norte y centro. Como también, sierra norte y centro occidental del país.

Por otro lado, lo que resta de marzo habrá lluvias moderadas a intensas en la costa norte del país y sierra noroccidental.

En cuanto a recursos pesqueros, si continúan estas condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove en el norte y centro. Además, los recursos como el jurel, caballa y bonito presentarían mayor disponibilidad, mientras la merluza se desplazaría más al sur de su zona tradicional de pesca.

Durante este mes de marzo los ríos desde Tumbes a Ica mantendrán sus caudales en estado de alerta ante posibles inundaciones y desbordes. Los ríos de la cuenca del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirán por muy debajo con caudales normales.