Empresa de Joaquín Ramírez se habría beneficiado con contratos para universidad no licenciada

Joaquín Ramírez habría facturado 67 millones de soles por contratar con la Universidad Alas Peruanas, cuando su tío era el gerente general.

Joaquín Ramírez, empresario y actual alcalde de Cajamarca, viene siendo investigado por lavado de activos (Composición / Fotográfica: Marco Sihue)

El exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y actual alcalde de Cajamarca, habría recibido el 15% de los ingresos brutos de la Universidad Alas Peruanas (UAP), cuando su tío Fidel Ramírez Prado era rector y gerente general de la mencionada casa de estudios. El 28 de febrero de 2003 y con un capital de 5 mil soles, Joaquín Ramírez se convirtió en el principal contratista de la UAP.

Durante la gestión de Fidel Ramírez, tío de Joaquín, el sobrino se beneficiaba por las ventas y alquileres de establecimientos que requería la casa de estudios universitarios. Ante ello, el crecimiento de la infraestructura de la UAP era inminente.

El convenio entre sobrino consistía en que Joaquín cediera inmuebles para la infraestructura educativa, él recibiría el 15% del total de todo el ingreso que obtenga la universidad. El inmueble ubicado en El Bebedero, Tumbes, era entregado por la empresa de Joaquín (Lima Ingeniería y Construcción), así mismo el 31 de diciembre de 2008 se entregó a favor de la UAP el Fundo Vista Alegre en Cajamarca.

Para la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, el hecho no ha pasado nada desapercibido, debido a que la empresa de Joaquín facturó con la UAP más de 67 millones entre el 2003 y 2016. Teniendo en cuenta que, Joaquín Ramírez fundó su empresa contratista con 5 mil 100 soles.

Recordar, que la misma empresa, cedió un inmueble a Keiko Fujimori en la calle Bucaré, Urbanización Camacho (La Molina) durante la campaña de 2016. Por su parte, Joaquín alude ser un perseguido político desde que se unió a las filas de Fuerza Popular.

Redacción: Marco Sihue