
A raíz de la ola de violencia que se vive en el Ecuador por grupos terroristas, el premier Alberto Otárola anunció ante los medios de comunicación que el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia la frontera norte del país para evitar que criminales de esa nación lleguen a suelo nacional.
Otárola anunció que las regiones de Cajamarca, Amazonas y Loreto serán declaradas en emergencia tras limitar directamente con el país norteño. Recalcó que Tumbes y Piura ya se encuentran en dicha condición.
Entre las medidas que se tomaron para evitar la entrada de criminales de Ecuador que busquen refugiarse en suelo peruano, se dispuso el viaje inmediato de los ministros del Interior y de Defensa a estas regiones para coordinar acciones que resguarden la seguridad de los ciudadanos peruanos en las fronteras.
Asimismo, se ordenó la movilización de un contingente policial para ayudar en la frontera con el control del tránsito de personas hacia el Perú. De igual modo, se dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó de manera enérgica los actos de violencia suscitados en el país vecino y recalcó su respaldo al presidente Daniel Noboa para la reestructuración del orden democrático.
Redacción: Josué García