Embajador francés en Níger se Retira tras prolongadas Semanas de Tensión

Crecen las tensiones entre Níger y Francia; el embajador galo cumple con la Demanda de la Junta Militar y abandona el país.

Embajador de Francia, / (Foto: Prensa Latina)

Este miércoles, a las 3:00 horas (GMT), el embajador de Francia, Sylvain Itté, dejó Níger en medio de una escalada de tensiones. El gobierno Francés tomó dicha decisión tras enfrentar continuas presiones por parte de la Junta Militar que actualmente gobierna el país africano. Itté partió de la capital Niamey con destino a Chad, país vecino de Níger.

Mientras la población nigeriana celebra la partida del embajador, el presidente francés Emmanuel Macron se negó a emitir comentarios sobre la situación y anunció que los 1,500 soldados franceses desplegados en Níger, quienes estaban «apoyando» en la lucha contra grupos terroristas en la región, regresarán antes de fin de año.

Cabe recordar que Francia no reconoce la autoridad de la Junta Militar y sigue respaldando al presidente nigerino legítimamente elegido, Mohamed Bazoum, quien se encuentra detenido desde el golpe de estado.

El 26 de julio pasado, un grupo de militares arrestó al presidente Mohamed Bazoum y anunció un golpe de estado en Níger. Estas acciones han sumido al país en una situación delicada, con la amenaza de acciones militares en su territorio por parte de quienes desean que el golpe fracase y aquellos que desean que tenga éxito.

Redacción: Ricardo Carnica