La fiscal Elizabeth Peralta, este miércoles 4 de diciembre se entregó voluntariamente a la justicia, al asistir al despacho del juzgado supremo de investigación preparatoria. Tras entregarse a las autoridades y pasar por la audiencia de control de identidad, fue llevada a la carceleta del poder judicial ubicado en la Victoria, en los próximos días se le trasladará al penal designado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Asimismo, Benji Espinoza, abogado de Elizabeth Peralta, informó que su patrocinada contemplaba no entregarse a las autoridades, pero al realizar un análisis de la medida dispuesta, decidió entregarse ya que no tiene nada que temer, además detalló que su defendida al pasar un día en la clandestinidad no empeorará la disposición judicial debido que se acogió al ejercicio de su derecho. En ese sentido, mencionó que Peralta Santur quería dar un ejemplo, con el fin de no dañar su larga trayectoria de 40 años como fiscal.
En esa línea, el letrado comunicó que presentará un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, con la finalidad de anular el pedido de 18 meses de prisión preventiva.
Recordemos que la corte suprema dictó 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de influencia y cohecho pasivo específico en relación con el conductor de televisión, Andrés Hurtado; con el objetivo de que las investigaciones se realicen sin problemas. Según la tesis fiscal, Elizabeth Peralta, habría pertenecido a una red de corrupción.
Redacción: Ariana Lucero