El Jusdem advierte ruptura del equilibrio de poderes ante fallo del Tribunal Constitucional a favor del Congreso

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), manifestó que la nueva prerrogativa del Parlamento lo convierte en una institución exenta de control judicial.

El Jusdem indica que en un sistema democrático ninguna autoridad, ni institución se puede librar de un control judicial eficaz e imparcial. /(Fuente: Poder Judicial)

El Jusdem reconoce que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional socava la democracia ya que limitaría las competencias judiciales frente al Poder Legislativo. Además, el organismo que reúne a jueces, consideró que se viola el debido proceso al dejar sin efecto los amparos para la defensa de los derechos esenciales y al debilitar la transparencia, meritocracia y participación ciudadana.

En el documento que reconoce el fallo a favor del Congreso, se le atribuye al poder Legislativo la facultad de investigar a los magistrados que votaron en contra de la resolución. Lo que se interpretaría como una intimidación a los jueces de primera y segunda instancia, así como un quebrantamiento a la independencia judicial.

Por otra parte, el Jusdem expresó que la sentencia “es contradictoria con la línea jurisprudencial del TC y la Corte IDH, respecto del control de los actos del poder público”. Además, la asociación de jueces señala que el Tribunal Constitucional infringe el correcto proceso judicial al afirmar que los procesos de amparo son inválidos, porque la nulidad solo aplica a resoluciones administrativas y no incluye a sentencias judiciales.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional estaría violando sus propios dictámenes, ya que la demanda competencial no puede ser usada como un recurso impugnatorio más. Asimismo, existen antecedentes donde el máximo órgano constitucional ha indicado que las resoluciones judiciales exclusivamente se cuestionan con procesos de amparo y no por medio de un proceso competencial.