‘El Español’ habría participado en los ascensos irregulares en la PNP 

Con autorización de Pedro Castillo, Jorge Hernández habría estado desempeñado funciones de ministro del Interior repartiendo cargos a cambio de beneficios económicos.

Jorge Hérnandez salió de prisión luego de cumplirse los días de detención preliminar/ (Foto: La República)

El ciudadano español Jorge Hernández Fernández, aspirante a colaborador eficaz, confesó haber participado en las asignaciones irregulares de los generales de la Policía Nacional del Perú entre el 2021 y 2022. Ello bajo la autorización del expresidente Pedro Castillo, quien indicaba a los generales que cualquier problema debía ser resuelto con ‘El Español’.

Según lo expuesto por Jorge Hernández, los cambios en la PNP se ejecutaban con dos objetivos. El primero, sería entorpecer las investigaciones en contra de Castillo y su círculo cercano. El siguiente, estaría relacionado con el control de direcciones, jefaturas y comandancias generales, que cuentan con presupuestos millonarios para contrataciones.

Agregó que los generales beneficiados debían destinar un monto de las licitaciones como agradecimiento a sus superiores. Hernández comentó el caso específico del coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, quien le habría abonado S/ 65.000 al excomandante general Raúl Alfaro Alvarado tras su designación como gerente general del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP (FONAFUN).

Otro caso comentado por «El Español» fue el relacionado con el excomandante general Luis Verra Llerena, quien tenía como brazo derecho al coronel Edwin Gutiérrez, encargado de las contrataciones a nombre de la Policía y quien le habría ofrecido beneficios económicos.

Del mismo modo ocurrió con la asignación del general Rafael Ríos Zavala en la Dirección de Aviación Policial, como reemplazo de Augusto Ortíz García. Para «El Español», esta asignación se habría debido a la cercanía con el entonces general Luis Vera porque quería beneficiarse de las licitaciones que se ejecutaban en ese momento por US$5 millones.