César Hinostroza pidió al magistrado Juan Carlos Checkley que se le brinde la potestad de ejercer su autodefensa a fin de revocar la prisión preventiva de 36 meses que el Poder Judicial le impuso en su contra. Cabe recordar que el exmagistrado es acusado de haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Desde octubre del 2018, el “hermanito” se encuentra viviendo en el viejo continente tras haberse fugado de nuestro país por la frontera con el Ecuador y haber pasado los controles fronterizos sin mayores inconvenientes. Este hecho causó malestar en las autoridades peruanas que exigen su detención.
Este lunes, en el transcurso de la audiencia por el caso “Los cuellos blancos del puerto”, Hinostroza Pariachi pidió al magistrado Juan Carlos Checkley rechazar las oposiciones que fueron formuladas frente a su pedido por la fiscal adjunta suprema, Carol Cuba Peralta en compañía del abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Rony Jackfer Fernandez.
Sin embargo, tras haber sido destituido del cargo judicial de juez supremo, el exmagistrado actualmente está impedido de ejercer su autodefensa durante cinco años, según el artículo 286, inciso 4 del texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No obstante, Pariachi señaló que el tiempo de sanción ya se cumplió, por ende, ahora está disponible de ejercer su “profesión”
Más adelante, Juan Carlos Checkley fue cuestionado por el exmagistrado, César Hinostroza, debido a su falta de imparcialidad durante las sesiones acerca de su caso que afronta él mismo en nuestro país.
Redacción: Manuel Vera