Es importante señalar que la legislatura culmina el 10 de febrero, si el Congreso no llega aprobar ningún proyecto sobre el adelanto de elecciones, será casi imposible que se concrete esta medida este año. Las excusas por parte del legislativo han sido rechazar de plano 4 proyectos en menos de una semana.
Pese a que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para adelantar los comicios generales sea para el 8 de octubre, se cerró debido a que se aprobó una cuestión de orden, impulsada por Acción Popular y Avanza País, para que se encarpete esta iniciativa.
El argumento para archivarla fue que, en una misma legislatura, conforme el artículo 78 del reglamento del Congreso, no se puede discutir en una misma legislatura un proyecto de ley que sea idéntico a otro que haya sido rechazado en ese mismo periodo. Pero, la congresista Ruth Luque recalcó que ya existe otro precedente como en el caso del ex presidente Castillo donde se discutió temas similares sobre anular un decreto del gobierno de Pedro Castillo que copaba la Derrama Magisterial a favor de su sindicato la Fenate-Perú.
Por ello, Luque señala que sí es posible volver a discutir una propuesta de ley de adelanto de elecciones, pese a que antes el Pleno haya rechazado, en la misma legislatura, tres textos sustitutorios sobre la misma materia. Sin embargo , los votos hicieron el cierre final.
Lo último que se conoce es que el Bloque Magisterial envió una carta a Williams para solicitarle que convoque, en forma inmediata, a sesión del Pleno para que se someta a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del reglamento del Congreso, a fin de posibilitar que en esta legislatura se pueda llevar a cabo el estudio y debate de los proyectos de ley sobre recorte de mandato de la presidenta y congresistas.
Lamentablemente, el presidente del poder legislativo no emite respuesta. Finalmente para salir de este entrampamiento solo queda una salida: la renuncia de Dina Boluarte. Así lo consideran los constitucionalistas Omar Cairo, Beatriz Ramírez y Marianella Ledesma en entrevista con el diario La República.
Recordemos que desde el sábado 04 de febrero , en la última gran marcha convocada por los conos de Lima, la presidenta está guardando silencio ya que no se ha pronunciado frente al registro de detenciones arbitrarias, medida radicales por los manifestantes y la anulación de su proyecto de ley.