Controversia. Este último miércoles, Rosa Gutierrez Palomino, fue nombrada como nueva presidenta Ejecutiva de EsSalud tras la destitución de Aurelio Orellalana por el gobierno en medio de supuestas compras irregulares de pruebas rápidas hacia la compañía Aionia.
Recordemos que Gutiérrez renunció a la cartera de Salud el 10 de junio pasado mientras se ejecutaba un proceso de interpelación en el Congreso de la República por la pésima gestión de su cartera frente al avance del dengue en todas las regiones del país. Por ello, solo se mantuvo 6 meses en la cartera.
Además, el mes pasado la parlamentaria Patricia Chirinos presentó una denuncia contra Gutierrez por una supuesta infracción de los artículos 7(Derecho a la Salud), 39(Funcionarios y trabajadores públicos) y 119 ( Dirección y gestión de los servicios públicos).
La denuncia incluye un presunto mandato de los delitos de «homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y exposición al peligro de muerte». Por ello, la parlamentaria instó a inhabilitar de la función pública por 10 años a la exfuncionaria ministerial.
Caso Aonia: Pruebas rápidas para el Covid-19 con sobrecosto
Estos últimos días se conoció a través de un medio local que la presidenta Dina Boluarte pidió la renuncia de Aurelio Orellana, luego de revelarse las supuestas retribuciones irregulares de 41 millones de soles de Essalud hacia la empresa Aionia Technology Corporation SAC, para la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, pese a que existían otras empresas candidatas con ofertas más baratas.
Por ello, este caso llega a involucrar al actual premier Alberto Otárola, el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzen, la exasistente presidencial Grika Asayag y el ahora expresidente del seguro social Aurelio Orellana.
Redacción: Rodrigo Cárdenas